NO TODO SON TRICOMONAS!

En ésta entrada hablamos de los agentes etiológicos que ocasionan mayores problemas oftalmológicos en paseriformes. Son muchas las patologías que pueden aparecer, nombrando aquí algunas de ellas.

Los agentes que causan afecciones oculares van de la mano de virus, bacterias, hongos, parásitos, deficiencias nutricionales, anomalías congénitas o traumas.

Entre los virus, destaca la difteroviruela aviar que produce papulo-pústulas alrededor  de los párpados. Bacterias del tipo Stafilococos o enterobacterias(E.coli) pueden empeorar el proceso causado por el virus de la viruela o dar lugar por ellas mismas a lesiones con más o menos gravedad.

Parásitos flagelados como Giardia spp o otros como Trichomonas spp, son los más comunes de observar en pequeñas aves con magnífica respuesta a los tratamientos farmacológicos.

Otros, como las deficiencias nutricionales(déficits de vitamina A en blancos recesivos), anomalías congénitas(anoftalmia congénita) o traumas son menos comunes.

P.D:Actualmente estoy trabajando en un artículo sobre este mismo tema para la revista ornitología práctica. En él hablare detalladamente de cada patología y agente etiológico acompañándolo de un magnífico material fotográfico.

Buscanos en las redes sociales