CUARENTENA EN CANARIOS Y SILVESTRES

Llega la época de concursos y con ella el mayor tráfico de canarios, silvestres, exóticos y psitácidas entre los distintos concursos de relevancia internacional. Con tanto movimiento de pájaros y el estrés que se les produce es muy habitual la aparición de brotes de enfermedad en aviarios deportivos que estaban exentos.  Para evitarlo la mejor medida a aplicar es un programa de cuarentena.

El objetivo de las cuarentenas es facilitar la detección de enfermedades contagiosas y poder conocer el estado sanitario de los individuos que van a incorporarse al aviario. El estado sanitario de todos los pájaros que se van a reincorporar al aviario es incierto, sobretodo el de las aves que vuelven de los concursos.

Una correcta cuarentena se caracteriza por las operaciones y los procedimientos realizados durante la duración de la misma para saber el estado sanitario de los nuevos ejemplares e impedir el contagio de posibles enfermedades al resto de pájaros.

 

A continuación se expone como debe ser una correcta cuarentena:

1.- La duración mínima de aislamiento debe ser de entre 20-40 días.

2.- Los ejemplares deben ser alojados en habitáculos completamente aislados de las demás aves del criadero.

3.- Los ejemplares en cuarentena no pueden ser sometidos a estrés. Deben ser dispuestos en espacios tranquilos.

4.- Los primeros días de cuarentena deben ser analizados sanitariamente. Los análisis de heces pueden dar mucha información del estado sanitario y en caso de ser necesario, el periodo de cuarentena es el idóneo para realizar tratamientos.

5.- Tras ser descartadas algunas enfermedades mediante los análisis pertinentes, debe ser introducido un ejemplar de nuestro aviario(un ejemplar jóven o viejo, pues son los que más posibilidades tienen de enfermar) que actuará de control.

6.- Tras pasar 18-30 días sin signos de enfermedad evidente y que el pájaro de nuestro aviario(caso control) no haya enfermado, los nuevos ejemplares pueden ser introducidos en nuestro criadero.

 
Buscanos en las redes sociales